CARGANDO
Golazo Deportivo http://golazodeportivo.com.ar/
 
FÚTBOL
23/05/2019

La ilusión que me condena

El Linqueño fue descalificado del Torneo Regional Amateur. Tras los episodios del pasado domingo, el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, Antonio Raed, confirmó que se le otorgó la serie final ganada a Independiente (1-0 y 1-0) y de esa forma consagró al elenco de Chivilcoy como ganador de la Región Bonaerense Pampeana Norte. Con la reciente publicación del Boletín Oficial, la esperanza linqueñista de ir en busca del ascenso al Federal A se hizo añicos y otra vez un certamen organizado por el CF queda manchado por las irregularidades.

La ilusión de ascenso de El Linqueño parece haber llegado a su fin e Independiente de Chivilcoy fue declarado ganador de la llave final de la Región Bonaerense Pampeana Norte del Torneo Regional.

Absurdamente, a través de una entrevista que luego también se fue viralizando por las diferentes redes sociales, el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA, Sr. Antonio Raed, dio su veredicto anticipadamente y decretó que la serie entre el Rojo de Chivilcoy y el CAEL –la cual fue interrumpida por un impacto de botella sobre el árbitro Joaquín Gil, que derivó en la suspensión del  encuentro cuando transcurría el minuto 10 del complemento con resultado 1 a 0 a favor del local- quedara en manos del elenco chivilcoyense, dejando por eliminado a El Linqueño sin la posibilidad de disputar ni los 35’ restantes, ni tampoco el encuentro de vuelta.

Con ambos partidos 1-0 en favor del conjunto que dirige Alberto Salvaggio, y una multa económica del valor de 50 entradas durante 3 fechas en perjuicio de El Linqueño, Independiente fue consagrado campeón de la Región Bonaerense Pampeana Norte y ahora aguarda rival entre Peñarol de San Juan (0) y San Martín de Mendoza (1), para definir uno de los cuatro ascensos al Torneo Federal A.

Mucho se habló, se habla y se hablará sobre este cruce. Lo cierto es que entre mucha desprolijidad y sospecha -como habitualmente acciona el deplorable Consejo Federal de AFA presidido actualmente por Pablo Toviggino- se comunicó semejante fallo que termina con la ilusión de toda la familia linqueñista.

El Linqueño caía normalmente 1-0 y con un local dominador antes de la suspensión (había sido bien expulsado Hugo Palmerola en el PT), pero la sospechosa actitud de Joaquín Gil -que recibió el impacto de una botella plástica proveniente del sector orientado hacia la parcialidad linqueñista y tras algunos minutos fue retirado y trasladado a un nosocomio local donde se le realizaron estudios médicos- llevó todo al escritorio y desde allí las versiones, rumores, sospechas y demás nimiedades fueron innumerables.

Del lado Albiazul, la dirigencia con un grupo de abogados se sostuvo con imágenes de una filmación realizada por Somos Chivilcoy, infiriendo que la botella había sido lanzada por fuera del perímetro del estadio, detrás de la tribuna donde estaba el público de El Linqueño.

Al mismo tiempo, son varias las voces Albiazules que se muestran indignadas porque el lanzamiento de la botella habría salido de la parcialidad linqueñista pero que, a su vez,  piden continuar con la serie debido a la exageración-simulación del árbitro Gil.

Lo cierto es que el Tribunal de Penas habría corroborado una anomalía en el video presentado por El Linqueño y, a través de su presidente, ridículamente se explayó en una entrevista y no por intermedio del correspondiente Boletín Oficial.

Ningún medio de comunicación, ni tampoco el Club Atlético El Linqueño, había sido notificado con la resolución definitiva hasta que hace instantes salió publicado el Boletín Oficial. No obstante, los ánimos no son muy optimistas y, con Independiente de Chivilcoy de por medio, la situación parece irreversible.

Habrá que seguir aguardando y estar atento con los pasos a seguir por parte del CAEL, que podría apelar con sus pruebas y defendería a rajatabla su postura con el crudo del material fílmico.

Igualmente, la serie parece estar cocinada y de esa manera terminará con la esperanza de El Linqueño, empañando en el cierre un campañón histórico Albiazul que quedó en las puertas de la coronación, por la irresponsabilidad de uno o unos pocos. Como decía el Don Julio, todo pasa…Pero la mugre sigue y los más perjudicados siguen siendo los mismos.

EL FALLO DEL TRIBUNAL

EXPEDIENTE Nº 4286/19 – TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019

Partido del 19/05/2019 – Club Atlético Independiente (Chivilcoy) vs. Club Atlético El

Linqueño (Lincoln).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de Mayo de 2019.-

VISTO

Las presentes actuaciones que se inician a raíz del informe arbitral, producido con motivo del partido celebrado en fecha 19 de Mayo del año curso en la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, entre el Club Atlético Independiente vs. Club Atlético El Linqueño, por el Torneo Regional Federal amateur 2019, donde se registraron incidentes que dieron motivo a la suspensión del partido a los 57 minutos de juego con el marcador: Club Atlético Independiente 1 (Uno) vs. Club Atlético El Linqueño 0 (Cero).

Que en el mismo el Sr. Joaquín Gil, árbitro del partido, informa que “... la parcialidad visitante, la cual se encontraba detrás del banco de suplentes del club El Linqueño, arroja una silla hacia dentro del terreno de juego, razón por la cual no reinicio el mismo … A los 57 (minutos) de juego estando el partido detenido a la espera de reanudarse con un tiro de esquina, el guardameta del club El Linqueño cae al suelo ante lo cual me acerco a su portería a los fines de verificar si necesitaba asistencia médica, dicho momento siento un golpe en mi cabeza, por lo que toco mi frente y noto que tenía sangre. Instantáneamente me alejo del sector que fui agredido para evitar seguir sufriendo golpes, para luego sentarme y recostarme en el terreno de juego, comenzando a perder la nitidez de mi visión, siendo este el último recuerdo que tengo del partido. Luego recuperé el sentido de la realidad y mi conciencia dentro del nosocomio local, al que me informan que fui trasladado luego de estar 10 (minutos) siendo asistido en el campo de juego … Destaco que detrás de la portería donde fui agredido se encontraba la parcialidad visitante…”.

CONSIDERANDO

Que mediante nota agregada a fs. 22, el Tribunal de Disciplina corrió traslado del citado informe a la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, con la finalidad que el Club Atlético El Linqueño procediera a ejercer sus derechos de defensa.

Se presentan a fs. 29/30 los Sres. Alfredo Regalini y Ramiro Jorge Cañón, en carácter de Secretario y Presidente respectivamente del Club mencionado, quienes expresan que “...surge a las claras de las imágenes que se acompañan …y que son de público conocimiento, que la botella de plástico semi vacía es el único elemento arrojado al campo de juego, y que la misma no fue arrojado desde la parcialidad del club Atlético El Linqueño, se ve claramente que la botella parte desde atrás de la tribuna ocupada por la parcialidad visitante, más precisamente desde un predio al cual no tuvo acceso en ningún momento nuestra parcialidad, se trata del sector de las canchas auxiliares de fútbol del Club Independiente, lugar cuya custodia y control es absoluta y única responsabilidad del club organizador, en este caso el Club Independiente de Chivilcoy lo que demuestra a las claras que la agresión provino desde adeptos locales…la parcialidad linqueñista se retiró en forma pacífica del Estadio y que en razón que la botella que impactara en el árbitro no fue arrojada desde el sector ocupado por la parcialidad visitante, y si desde un lugar al que solo tenía acceso la parcialidad local… es que solicitamos se resuelva dar por ganado la llave clasificatoria al Club Atlético El Linqueño…”.

Que mediante nota agregada a fs. 27, el Tribunal de Disciplina corrió traslado del citado informe a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, con la finalidad que el Club Atlético Independiente procediera a ejercer sus derechos de defensa.

Se presentan a fs. 31/32 los Sres. Martín Pomés y Oscar Lungarzo, en carácter de Secretario y Presidente respectivamente del Club mencionado, quienes expresan que “...el proyectil que hirió al Sr. Arbitro, Joaquín Gil, partió de la tribuna cabecera donde se encontraban aproximadamente 600 hinchas de El Linqueño, es fácil apreciar que cualquier hincha de Independiente se encontraba a mas de 50 metros del lugar del lugar donde el árbitro recibió el impacto…También hubo un incidente en el cual arrojaron una silla al campo de juego del sector visitante donde se encontraban los directivos de la institución visitante. Además la hinchada de El Linqueño arrancó un reflector que alumbraba la cancha auxiliar y rompió el alambrado en el sector ubicado detrás del arco donde se encontraba dicha hinchada…Una botella lanzada desde la tribuna visitante… impactó en el rostro del árbitro, más precisamente arriba del ojo izquierdo provocándole un corte además de la conmoción cerebral a causa del proyectil … La historia no terminó ahí, la hinchada visitante al retirarse por la calle lateral (Padre Zacarías) siguió arrojando piedras hacia adentro del estadio impactando en el rostro del simpatizante Ricardo Reynoso … que se encontraba en una de las gradas … La petición se funda en lo normado por el reglamento del torneo Federal Regional Amateur en el Art. 75.2 inc. D … Ante la evidencia de la culpabilidad inexcusable del hecho delictual llevado a cabo por la parcialidad del Club El Linqueño es que el Club Atlético Independiente le solicita al Tribunal que falle aplicando los artículos correspondientes que establecen en forma indubitable que el ganador de la serie en disputa corresponde al Club Independiente…”.

Se agrega a fs. 7/8 vta, copia del acta de procedimiento realizada por personal policial de la Comisaría de Chivilcoy, que prestó servicios en la cancha del cual surge: “… cuando transcurrían doce (12) minutos del segundo tiempo, desde la tribuna que da a calle 80 donde se encontraban los hinchas visitantes, siendo aproximadamente (seiscientas) 600 personas, casi todas de sexo masculino, quienes comenzaron a arrojar elementos contundentes hacia el interior del campo de juego, donde una botella de plástico con contenido impactó en la frente del árbitro del encuentro JOAQUIN MATIAS GIL … quien tras recibir el golpe se tendió en el suelo y al mismo momento la parcialidad comenzó a provocar daños en el tejido perimetral del campo detrás del arco y un reflector ubicado sobre la tribuna que ocupaban dichos simpatizantes … se dispuso la suspensión del encuentro, por lo que se comenzó al desalojo paulatino del estadio … simpatizantes del club El Linqueño que circulaban por calle Padre Zacarías comenzaron a apedrear hacia el interior del estadio, golpeando una de las piedras a una persona de sexo masculino … identificada como Reynoso Ricardo Antonio … provocándole golpe traumatismo y herida cortante en el cráneo…”.

Que el Club El Linqueño acompañó adjunto al descargo, un video a todas luces totalmente editado si se lo compara con el material fílmico original que consultó este Tribunal al instante de haber ocurrido los hechos que dieran motivo a la suspensión del partido.

Esta situación no pasó desapercibida para este órgano púnitivo, que por esta única vez va a dejar constancias de dicha situación y llamar severamente al Club El Linqueño, que con su conducta intentó inducir a error e incurrió en evidente fraude procesal.

Que el Reglamento Torneo Regional Federal Amateur 2019, en el capítulo de JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES DE LOS EQUIPOS Y CLUBES establece en el Art. 75° inc. 2) apartado d) taxativamente que, De producirse incidentes provocados por … socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior sancionará al club responsable con la perdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie.

Que respecto al requerimiento del acta policial, deberá dirigirse ante el órgano jurisdiccional en el que se confeccionó dicho instrumento, ya que en este Tribunal solo obra una copia simple del mismo, que por no haber sido producida en esta sede, no corresponde que se entienda copia de la misma.

RESULTANDO

Confrontando lo expuesto en su informe por el árbitro principal del partido Joaquín Gil, con los descargos efectuados por los involucrados, quienes han ejercido el derecho de defensa, teniendo muy presente que este proceso se origina dentro del marco de una actividad deportiva federada, con especiales características, principalmente que todas las cuestiones deben resolverse en forma perentoria atento a que nos encontramos en la parte final del desarrollo de los torneos organizados por el Consejo Federal, este Tribunal en uso de las facultades que le otorgan los arts. 32° y 33° del R.T.P., pudo corroborar a través de los materiales fílmicos consultados, que el proyectil que golpeó en el rostro de Gil, fue arrojado desde la tribuna ubicada detrás de uno de los arcos ocupada por la parcialidad del club visitante. Será tarea de la justicia ordinaria identificar al mentado agresor.-

El encuadre de la conducta disvaliosa que hemos descripto, en el Art. 80° incs. a), b) y c) del Reglamento de Transgresiones y Penas.

El informe arbitral es contundente en cuanto al sector del público desde donde se arrojó el proyectil que impactó en su humanidad, lo cual es corroborado con la consulta video de la acción investigada.

Así tenemos que corresponde sancionar al Club Atlético El Linqueño afiliado a la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, con la pérdida de la llave que disputa versus el Club Atlético Independiente de Chivilcoy, por el Torneo Regional Federal Amateur 2019, conforme a los Arts. 32°, 33°, del R.T.P. y Art. 75° inc. 2° apartado d) del Reglamento del Torneo citado.-

Además, sancionar al Club Atlético El Linqueño, con multa de cincuenta (50) entradas por tres (3) fechas, a tenor de lo normado por los Arts. 32°, 33° y 80° inc. a, b, y c, del R.T.P..-

Por todo lo expuesto, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior;

RESUELVE:

1).- Dar por perdida al Club Atlético El Linqueño afiliado a la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, la llave que disputaba versus el Club Atlético Independiente de Chivilcoy, por el Torneo Regional Federal Amateur 2019, conforme a los Arts. 32°, 33°, del R.T.P. y Art. 75° inc. 2º, apartado d) del Reglamento del Torneo citado.-

2).- Sancionar al Club Atlético El Linqueño, con multa de cincuenta (50) entradas por tres (3) fechas, la que será de cumplimiento condicional, a tenor de lo normado por los Arts. 32°, 33° y 80° inc. a, b, y c, del R.T.P.).-

3).- Comuníquese, publíquese y notifíquese.-

COMPARTIR ESTA NOTA
Nil-Mar
Notas Relacionadas
Daniel López
Mumma
https://www.facebook.com/Golazo-Deportivo-396119717179010 DR Motos
SoundCloud Golazo Deportivo Lincoln
Youtube Golazo Deportivo Lincoln
Copyright ©2019 - Golazo Deportivo - Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Alpian IT