CARGANDO
Golazo Deportivo http://golazodeportivo.com.ar/
 
FÚTBOL
04/06/2019

Un grupo de hinchas de Juventud protestó frente a la Liga Amateur

En la tarde noche de lunes, frente a la sede de la Liga Amateur de Deportes que preside Ricardo Ruani, se llevó a cabo una manifestación de simpatizantes autoconvocados del club Juventud Unida, en protesta contra la entidad por la supuesta mala inclusión de Nicolás Verón en Atlético Roberts en el último encuentro del domingo, luego de que en la fecha anterior, y justamente ante el mismo rival, el mediocampista había vestido la casaca de El Linqueño.

Desconociendo que reglamentariamente el futbolista no incumplió ninguna norma y actuó en correcta habilitación, el grupo de hinchas Azulgrana igualmente hizo sonar bombo y redoblante y reclamó la presencia en persona de Ruani, aunque el cuestionado directivo de General Pinto no accedió al pedido. Además, el puñado de simpatizantes vociferó llamativamente contra el actual titular Azulgrana, Luís Rodríguez, quien asistió normalmente a la reunión semanal y basado en la información que dicta el reglamento lógicamente no hizo ningún reclamo formal. Además, desde la entidad ubicada en Ramos Mejía y Saavedra se entregó un comunicado formal a la Liga desligándose de la protesta, y atribuyendo la misma al particular Fabio Ludueña, quien maneja en la red social Facebook el perfil del Club Juventud Unida Lincoln - Oficial.

A pesar de la negativa de Ruani de salir del edificio para atender el reclamo, quienes sí se tomaron unos minutos para explicar la situación a los indignados hinchas fueron el nuevo presidente y secretario de Argentino, José Luís Muñoz y Horacio Stéfano, respectivamente, que se detuvieron frente a la puerta del edificio de Estrada 1230 en su arribo a la reunión semanal y amable y pacíficamente dialogaron con los presentes. También estuvo dialogando con algunos de los hinchas y los diferentes periodistas, el Tesorero de la Liga Amateur, Juan Regalini.

Frente a este escenario que pudo rozar lo bizarro, por el sólo hecho que el reglamento es claro (https://www.afa.com.ar/upload/reglamento/amateur.pdf), el debate en cuestión que debería ponerse sobre la mesa es si no sería necesario establecer un reglamento interno de la entidad, para no tener que pasar por nuevamente por situaciones delicadas al extremo de que burdamente un futbolista enfrente a un mismo rival con dos camisetas distintas, en un mismo torneo, y con trece días de diferencia.

Pero, y aquí lo alarmante en cuestión, cómo solicitar eso a una entidad que en sí está fuera de reglamento -al no poseer la personaría jurídica correspondiente- y por ende tampoco tiene hasta el momento ningún certamen homologado clasificatorio al Torneo Regional 2020. Seguramente, con la nueva designación de Claudio Yópolo como nuevo miembro de la Comisión de Homologación de Torneos del Consejo Federal, se aprovechará la buena relación entre pares y la cercanía geográfica, y la Liga Amateur iniciará gestiones para avanzar sobre este tema, teniendo en cuenta que en dicho cargo Yópolo atenderá exclusivamente la problemática de las 59 ligas de la Provincia de Buenos Aires.

Además, sumado a esta irregularidad, semana tras semana la Liga también es blanco de reclamos por las diferentes actuaciones arbitrales de los integrantes del Colegio que preside Rocío Melo -con más de una decena de jueces linqueños que desde hace un tiempo hasta ahora decidieron abrirse de esa cúpula-, y que ahora está al límite para designar las ternas –con muchos juveniles que recién están dando sus primeros pasos-, incluso ya teniendo que buscar árbitros en otras ligas. La Agrupación de José Ríos deambulando en otros campeonatos, el alejamiento desde hace un tiempo de Carlos Villota, y el último traspaso de Darío Delgado, Javier Esnaola y Javier Alfonso a la Liga de Junín, parecen haber dejado muy debilitada la organización de Lincoln y el normal desarrollo en los encuentros de la Liga Amateur muchas veces se va de las manos.

El reclamo Azulgrana parece tan absurdo como entendible. Pero puede servir para sentar un precedente y que, de una vez por todas, los directivos de los clubes junto a los integrantes de la Liga Amateur se sienten en una gran mesa en pos de mejorar las cosas y, dejando los intereses particulares de lado, comiencen a regularizar la situación y pensar en la evolución de la Liga para un mejor desarrollo deportivo.

Y sino, mientras tanto recuerden que todavía se espera la respuesta del Tribunal de Disciplina de un fallo correspondiente a la Fecha 2, en el clásico de General Pinto que Pintense le ganó 2-0 a Deportivo, en el cual el Azul protestó los puntos por la mala inclusión del jugador Blanco Carlos Mansilla, que arrastraba una sanción de 1 año proveniente de la Liga Central de Vedia. 


La palabra de Ricardo Ruani

En declaraciones al Diario La Posta tras el hecho ocurrido el lunes por la noche, el titular de la Liga Amateur de Deportes respondió sobre la problemática y deslizó las siguientes frases:

- “El reclamo no viene desde la página oficial del club (Juventud Unida). Yo me comuniqué con el presidente de Juventud y me dijo que el club no tenía nada que ver con todo esto. Presentaron una nota aclarando que no tenían nada que ver con el banderazo y que no se hacían cargo de esa situación”.

- “Reglamentariamente, el futbolista (por Nicolás Verón) puede jugar en Atlético (Roberts). El formulario del pedido de pase, o sea el préstamo, estaba hasta la finalización del Torneo Regional Amateur. Concluye ese certamen y, automáticamente, los jugadores pueden volver a su club de origen. En ese contexto, Pablo Murguitio retornó a Deportivo Arenaza; Enzo Cuadrado, a Argentino; y Nicolás Verón, a Atlético. Después está en cada entrenador si lo quiere utilizar o no”.

- “El futbolista puede jugar en los torneos en los que su club participa. Cuando vence su contrato, vuelve al club de origen y puede otorgar sus servicios como deportista. Y no tiene nada que ver si participó en dos equipos en un mismo certamen. Si hay un error es del Consejo Federal y, al no haber ninguna reglamentación interna, no se puede prohibir este tipo de inclusiones. Y nosotros nos regimos por el Consejo Federal”.

- “No es ético que un futbolista juegue para dos equipos en un mismo torneo, pero, si hay un error, es del Consejo Federal. Yo sé que, a lo mejor, éticamente, no está bien, pero que lo reforme el Consejo Federal. Yo no tengo autoridad para hacerlo”.

- “Hacer un reglamento interno es pasar por encima del Consejo Federal; no es necesario. Se rige FIFA, AFA, Consejo Federal y Liga. Yo, en estos treinta años que tengo dentro del ámbito del fútbol, nunca ví que haya habido un reglamento interno, ni en la Liga de Ameghino ni en ésta”.

- “Desde el club no se hizo ningún reclamo. Ellos averiguaron y se notificaron respecto a cómo había sido la inclusión y no hicieron ninguna protesta. El presidente de Juventud Unida me dijo: ‘No le des importancia a eso’, sino yo salía y les explicaba la situación, porque la mayoría de los dirigentes sabemos’”.

COMPARTIR ESTA NOTA
Agrosarandí
Notas Relacionadas
Mumma
Daniel López
https://www.facebook.com/Golazo-Deportivo-396119717179010 DR Motos
SoundCloud Golazo Deportivo Lincoln
Youtube Golazo Deportivo Lincoln
Copyright ©2019 - Golazo Deportivo - Todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo Alpian IT